Principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2022 según Gartner

Share on facebook
Share on linkedin

Gartner dio a conocer las principales tendencias tecnológicas estratégicas que las organizaciones deben explorar en 2022. Los analistas presentaron sus hallazgos durante el Simposio de TI de Gartner / Xpo Americas.

Principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2022 según Gartner

A continuación, les compartimos la lista de las principales tendencias tecnológicas estratégicas para este 2022:

Inteligencia artificial generativa (IA)

Una de las técnicas de IA más visibles y poderosas que llegan al mercado es la IA generativa: métodos de aprendizaje automático que aprenden sobre el contenido o los objetos a partir de sus datos y los utilizan para generar artefactos realistas, completamente nuevos y originales.

Para 2025, Gartner espera que la IA generativa represente el 10% de todos los datos producidos, frente a menos del 1% actual.

Tejido de datos

Los tejidos de datos son una integración flexible y resistente de datos entre plataformas y usuarios comerciales, estos han surgido para simplificar la infraestructura de integración de datos de una organización y crear una arquitectura escalable que reduce la deuda técnica observada en la mayoría de los equipos de D&A debido a los crecientes desafíos de integración.

El valor real de una estructura de datos es su capacidad para mejorar dinámicamente el uso de datos con sus análisis incorporados, lo que reduce los esfuerzos de administración de datos hasta en un 70% y acelera el tiempo de generación de valor.

Empresas distribuidas

Con el aumento de los patrones de trabajo híbridos y remotos, las organizaciones tradicionales centradas en la oficina están evolucionando hacia empresas distribuidas compuestas por trabajadores dispersos geográficamente.

Gartner espera que para 2023, el 75% de las organizaciones que explotan los beneficios empresariales distribuidos obtendrán un crecimiento de los ingresos un 25% más rápido que los competidores.

Plataformas nativas de la nube (CNP)

Los CNP utilizan las capacidades centrales de la computación en la nube para proporcionar capacidades escalables y elásticas relacionadas con la TI “como un servicio”, a los creadores de tecnología que utilizan tecnologías de Internet, lo que brinda un tiempo de obtención de valor más rápido y costos reducidos.

Por esta razón, Gartner predice que las plataformas nativas de la nube servirán como base para más del 95% de las nuevas iniciativas digitales para 2025, frente a menos del 40% en 2021.

Sistemas autónomos

Los sistemas autónomos pueden modificar dinámicamente sus propios algoritmos sin una actualización de software externa, lo que les permite adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones en el campo, al igual que los humanos.

Inteligencia de decisiones (DI)

La competencia de toma de decisiones de una organización puede ser una fuente importante de ventaja competitiva, pero se está volviendo más exigente.

La inteligencia de decisiones es una disciplina práctica que se utiliza para mejorar la toma de decisiones al comprender y diseñar explícitamente cómo se toman las decisiones y cómo se evalúan, gestionan y mejoran los resultados mediante la retroalimentación.

Gartner predice que en los próximos dos años, un tercio de las grandes organizaciones utilizarán inteligencia de decisiones para la toma de decisiones estructurada, para mejorar la ventaja competitiva.

Aplicaciones componibles

En el contexto empresarial en constante cambio, la demanda de adaptabilidad empresarial dirige a las organizaciones hacia una arquitectura tecnológica que admita cambios de aplicaciones rápidos, seguros y eficientes.

La arquitectura de aplicaciones componibles potencia dicha adaptabilidad, y aquellos que han adoptado un enfoque componible superarán a la competencia en un 80% en la velocidad de implementación de nuevas funciones.

Hiperautomatización

La hiperautomatización permite un crecimiento acelerado y resistencia empresarial al identificar, examinar y automatizar rápidamente tantos procesos como sea posible.

Computación para mejorar la privacidad (PEC)

Además de lidiar con la maduración de la legislación internacional sobre privacidad y protección de datos, los CIO deben evitar cualquier pérdida de confianza del cliente como resultado de incidentes de privacidad. Por lo tanto, Gartner espera que el 60% de las grandes organizaciones utilicen una o más técnicas de computación que mejoren la privacidad para 2025.

Las técnicas PEC, que protegen la información personal y sensible a nivel de datos, software o hardware, comparten, agrupan y analizan datos de forma segura sin comprometer la confidencialidad o la privacidad.

Malla de ciberseguridad

CSMA ayuda a proporcionar una estructura y una postura de seguridad integradas para proteger todos los activos, independientemente de su ubicación. Para 2024, las organizaciones que adopten un CSMA para integrar herramientas de seguridad para que funcionen como un ecosistema cooperativo reducirán el impacto financiero de los incidentes de seguridad individuales en un promedio del 90%.

Ingeniería AI

La ingeniería de IA es un enfoque integrado para poner en funcionamiento modelos de IA. Para 2025, el 10% de las empresas que establecen las mejores prácticas de ingeniería de IA generarán al menos tres veces más valor de sus esfuerzos de IA que el 90% de las empresas que no lo hacen.

Experiencia total (TX) 

TX es una estrategia empresarial que combina las disciplinas de experiencia del cliente (CX), experiencia del empleado (EX), experiencia del usuario (UX) y multiexperiencia (MX). El objetivo de TX es impulsar una mayor confianza, satisfacción, lealtad y defensa de los clientes y empleados. Las organizaciones aumentarán los ingresos y las ganancias al lograr resultados comerciales de TX adaptables y resistentes.

Las principales tendencias tecnológicas estratégicas de este 2022 destacan aquellas tendencias que generarán disrupciones y oportunidades significativas en los próximos cinco a 10 años.

En KD Soluciones proveemos tranquilidad innovando la seguridad, nos encargamos de dar consultoría y soluciones a empresas para ayudar a proteger su capital financiero, recursos humanos y bienes materiales mediante el diseño de sistemas de seguridad a la medida. En este articulo podremos dar un vistazo a las principales tendencias tecnológicas estratégicas para el 2022 según Gartner. ​Nosotros podemos ayudarle a implementar innovación en seguridad para que su empresa pueda desarrollarse con tranquilidad, contáctanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mensaje por Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Buen día.
¿En qué podemos ayudarte?