Control de acceso sin contacto físico: Un retorno más seguro para las empresas

Share on facebook
Share on linkedin

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en las superficies?

Diversos estudios han demostrado que el virus de la COVID‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón.

Muchas empresas sin imaginar lo que hoy en día vivimos se dotaron de sistemas de control de acceso que utilizan la huella digital para su operación, de acuerdo con la información previa esto podrías ser un foco de infección si no se toman las medidas adecuadas para su manejo.

Para mitigar esta vulnerabilidad existen alternativas como el uso tecnologías de reconocimiento facial, detección de iris, lectura de tarjetas inteligentes, uso de teléfonos inteligentes, etc., la adopción de estos mecanismos tiene la ventaja de que pueden ser adaptados al sistema de control de acceso actual por lo que se aprovecha la infraestructura existente.

Algunos ejemplos de esta tecnología las mostramos a continuación:

Para las empresas, escuelas y universidades, la adopción de dispositivos que combinan diferentes tecnologías, como video, audio y análisis inteligente, proporciona una solución de control de acceso segura, ya que minimiza el riesgo de permitir la entrada a personas no autorizadas a las instalaciones, además, al no haber contacto físico con la solución y el cuerpo humano, se reduce la posibilidad de contraer enfermedades.

Por sus características, este tipo de soluciones representan una importante opción para que los negocios retomen sus actividades presenciales de forma segura, apegadas a los lineamientos de cada país, amigables con el medio ambiente y sobre todo preparadas para garantizar la salud de las personas que laboran en las instalaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mensaje por Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Buen día.
¿En qué podemos ayudarte?