El ROSI en la Seguridad Electrónica

Share on facebook
Share on linkedin

¿Conoces lo que significa el término ROSI? Este es un KPI muy importante a la hora de medir si vale la pena o no, cualquier inversión en seguridad. Sabemos que cada inversión debe tener un retorno deseado y en la mayoría de las ocasiones es muy complicado calcular un resultado financiero a la hora de invertir en un sistema de seguridad. Para esto se utiliza el KPI ROSI.

Antes que nada, debemos entender que es ROSI (Return on Security Investment) el cual, por sus siglas en inglés, es un concepto utilizado a nivel de gestión de la seguridad para justificar la implementación de sistemas que mitigan riesgos. Una inversión en seguridad siempre será justificada si el efecto de mitigación del riesgo es mayor que los costos estimados.

Este KPI es muy importante a la hora de llevar un proyecto de seguridad a la dirección o cualquier departamento presupuestario en una empresa. Estos departamentos en su mayoría se rigen por el beneficio a obtener en cualquier inversión y mayormente su visión es monetaria, seguramente harán preguntas como ¿Cuánto dinero ingresará en la empresa si se invierte en un sistema de videovigilancia como medida de seguridad? O ¿Cuánto dinero ingresará en la empresa por adquirir un sistema de control de acceso? Y es evidente que la respuesta para estas preguntas sin pensar sería cero.

Sin embargo, la pregunta correcta que se deberían de hacer es ¿Cuánto dinero perdería la empresa si ocurriera un incidente como un incendio o cualquier otro? La justificación de una inversión en seguridad siempre deberá responder a CUANTO DINERO DEJARÁ DE PERDER LA EMPRESA MEDIANTE LA MITIGACION DE AMENAZAS DE SEGURIDAD A LA EMPRESA.

En pocas palabras para términos de seguridad la métrica ROSI se encargará de medir cuánto dinero se dejará o se dejó de perder mediante la inversión en un sistema de seguridad en una empresa.

Ahora bien, para obtener el cálculo sobre cuál será el retorno de inversión en seguridad depende de muchos factores que se resumen en una sencilla fórmula. Para empezar, siempre será importante responder previamente las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tan probable es que ocurra un incidente?
  2. ¿Cuál sería el costo de las medidas necesarias para resolver el incidente de forma reactiva y no preventiva?
  3. ¿Hasta qué punto quedaría resuelto?
  4. ¿Cuánto retraso en las operaciones habría?
  5. ¿Cuánto bienes materiales se perderían? ¿Costo de reposición de estos?
  6. ¿Costo de proveedores externos para reparación de daños?
  7. De acuerdo con la evaluación de riesgos ¿Un incidente pondría en riesgo la integridad física de su personal?
  8. ¿Cuál sería la pérdida de ingresos?

Justo después de responder estas preguntas se podría calcular cuánto habrá perdido la empresa en términos financieros y cuanto se podría haber ahorrado o ahorrar con un sistema de seguridad adecuado. Ahora la siguiente pregunta a responder es:

  1. ¿Qué costo de inversión tuvo o tendría un sistema de seguridad?

Por lo que aquí la fórmula redunda en ROSI = Ahorro – Costo de los controles de seguridad.   

Si bien es muy sencillo calcular el costo de inversión en sistemas de seguridad, los factores de riesgos y pérdidas de una empresa en caso de un incidente podrán depender de muchos factores más. No es sencillo tener estos números a la mano, por lo que siempre será importante adquirir los servicios de consultores profesionales que te ayuden a determinar los riesgos en cada área de tu empresa y a elaborar un sistema de seguridad a la medida de las necesidades.

Por otra parte hay intangibles que aun obteniendo el ROSI se dejan de lado, por ejemplo; un sistema de videovigilancia te permite, además de brindarte seguridad, tiempo de reacción o ejecutar protocolos, identificar situaciones fuera del tema de seguridad que impactan en la operación como: fallas en la supervisión de una línea de producción, operación inapropiada de maquinaria especializada, exceso de velocidad en vehículos tanto en pasillos de almacén como en áreas o patios de maniobras, vehículos estacionados en áreas prohibidas, sustracción de materiales peligrosos por personas no autorizadas, entre algunos otros casos.

Al final de todo, resulta que no es tan difícil entender si invertir en sistemas de seguridad te brindará un retorno o si será rentable. También se puede concluir que un sistema de seguridad no sólo es para dejar pasar a una persona mediante un control de acceso o para grabar a alguien mediante videovigilancia. La seguridad electrónica tiene muchos otros beneficios que no se alcanzan a ver a simple vista.

En KD Soluciones proveemos tranquilidad innovando la seguridad, nos encargamos de dar consultoría y soluciones a empresas para ayudar a proteger su capital financiero, recursos humanos y bienes materiales mediante sistemas de seguridad elaborados a la medida. En este artículo que hemos preparado especialmente para ti vimos que un punto muy importante para un ROSI positivo es la correcta gestión de un proyecto de seguridad, si necesitas ayuda no dudes en contactarnos.

En KD Soluciones proveemos tranquilidad innovando la seguridad, nos encargamos de dar consultoría y soluciones a empresas para ayudar a proteger su capital financiero, recursos humanos y bienes materiales mediante sistemas de seguridad elaborados a la medida. En este artículo que hemos preparado especialmente para ti vimos que un punto muy importante para un ROSI positivo es la correcta gestión de un proyecto de seguridad, si necesitas ayuda no dudes en contactarnos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mensaje por Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Buen día.
¿En qué podemos ayudarte?